Durante esta semana vimos el tema Ritmo Visual en el curso de Composición I. Ritmo Visual trata del movimiento que puede ocurrir dentro de una imagen aunque esta sea fija, empleando los diversos tamaños de los objetos y jugando con las distancias de estos dentro del espacio.

Antes de mostrar el proceso de las actividades de la semana, quiero presentar algunas imágenes de Ritmos con el fin de ilustrar la definición anterior y que se puedan entender de mejor manera los ejercicios. Dicho referentes también ayudaron durante mi proceso creativo en cada una de las actividades.

Starry Night by Vincent Van Gogh

Van Gogh destaca en el mundo del arte por su curiosa pincelada. Tanto en la obra Starry Night como en otras, se puede apreciar los trazos variados en la pintura, desde muy cortos a lineas bastante largas. La repetición de los trazos genera un ritmo y dirección de los trazos provoca una sensación de movimiento en la pintura, como si las nubes y las estrellas pasaran frente a los ojos del espectador. Con esta pintura comprendí que se puede utilizar el mismo elemento para crear un ritmo, pero que depende de la cantidad de veces que el elemento se repita si se desea atraer la atención a una zona en especial.

Six Dancers by Ernst Ludwig Kirchner

En esta obra podemos ver siete bailarinas que ocupan casi tofo el espacio de la obra. Todas ellas se tienen puesto el mismo atuendo y se encuentran en una posición parecida. Además de demostrar el movimiento por medio de la danza, también se presenta un movimiento en la composición, en este caso es constante pues los elementos similares colocados uno alado de otro generan una secuencia, una repetición. Por medio de esta obra me di cuenta que los ritmos están presentes en cualquier imagen, tanto objetos como personas pueden transmitir un ritmo específico.

Pulled Space Structure by Nino di Savatore

Otra vez podemos ver que son los elementos dentro de la composición y como son colocados los que generan movimiento. En este caso, todos los elementos son diferentes, ya sea por su forma, tamaño o color y están colocados de muchas maneras, algunos medianamente separados y otros superpuestos. Lo dicho anteriormente me sirvió bastante cuando realice mis ejercicios con elementos tridimensionales.

También pude encontrar referentes en otros campos como son la música y el cine.

Jopping by SuperM

Por medio de las canciones, identifiqué dentro de una canción partes en ella que son mucho mas rápidas y otras lentas o que existen pausas. Para esto presté especial atención al rap de la canción y lo comparé con el puente.

En este caso preste atención con el fin de encontrar una mayor variedad de ritmos que dependen de los tiempos y silencios así como sonidos generados por sintetizadores.

Psycho by Alfred Hitchcock

También existe un ritmo cinematográfico en el cual se distinguen las escenas prolongadas que transmiten tranquilidad y las escenas rápidas que transmiten cierto dinamismo y acción. Esta escena en particular esta compuesta por varias tomas cortas y rápidas que producen tensión en el espectador muy contrario a las escenas lentas por ejemplo, que podemos ver en Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

Como mencione anteriormente, durante esta semana realizamos varios ejercicios con el fin de entender el tema y ponerlo en practica.

Debido a la cuarentena tuvimos que trabajar con objetos que tuviéramos al alcance y realizamos un registro fotográfico solo de elementos de nuestra casa.

Ante de comenzar los ejercicios hice algunos trabajos de experimentación.

Ritmo Dinámico
Ritmo Constante

Ejercicio 1:

Para este ejercicio utilice los referentes antes mostrados con la finalidad de obtener tanto ritmos constantes como dinámicos.

Ritmo Constante

Este ritmo constante lo hice siguiendo mis latidos del corazón.

Ritmo Dinámico

Para realizar este ritmo me basé en el segundo vídeo de mis referentes.

Ejercicio 2:

En este ejercicio tuve que elaborar dos ritmos constantes y dos dinámicos y tomar fotografías.

Ritmo Constante

En el rimo constante no necesariamente se tiene que utilizar los mismos elementos, como se dijo en un ejemplo durante la clase, se trata de emplear elementos similares que no altere la composición. Como se puede observar en la fotografía, utilice dos libros que juntos sean del mismo grosor de los demás libros junto al álbum.

Para este ritmo dinámico utilice accesorios de cabello y clips con el fin de llevar la atención hacia la esquina superior derecha, sin embargo se me recomendó jugar con el color del fondo y mejorar en encuadre.

Ejercicio 3:

Para este ejercicio tuvimos que buscar secuencias rítmicas en nuestro entorno.

Ritmo Constante

Este es un ritmo constante por simetría porque si trazamos un eje que divida la imagen, se obtendrá la imagen especular del otro.

Ritmo Dinámico

En esta imagen se puede mostrar un ritmo dinámico pues la fotografía tomada de este angulo proporciona una perspectiva en que los elementos se van achicando conforme se encuentran mas lejos.

Ejercicio 4:

Esta actividad se llamo ritmo digital y consistió en crear ritmos tanto constantes como dinámicos en una herramienta digital.

Ritmo Dinámico
Ritmo constante

En este caso me fue mucho más sencillo jugar con el tamaño y la cantidad de elementos pues el hecho de que lo hagamos en digital te proporciona esa ventaja.

Después de presentar ambas imágenes se me pidió realizar ritmos como si fueran un código de barras, usando el grosor y distancia entre las barras verticales.

Sin embargo, en mi ritmo constante los elementos fueron totalmente repetitivos y en el ritmo dinámico no jugué con las distancias y las variaciones de grosores, así que los modifiqué.

En conclusión, me agradó bastante este tema y los diferentes ejercicios que realizamos a lo largo de estas dos primeras semanas ya que me di cuenta que en las cosas mas simples se pueden encontrar ritmos diferentes. Considero también que me hace falta experimentar mucho mas, en especial con los ritmos dinámicos.

Tener que presentar varias imágenes por cada ejercicio fue de mucha utilidad para terminar de comprender cada tipo de ritmo y que aspectos debo considerar para lograr adecuadamente lo que se me pide. Por ejemplo, la importancia del espacio entre los elementos el cual empuja y dirige la mirada del espectador hacia un punto de enfoque.

Tanto los ritmos constantes como dinámicos se encuentran en nuestra vida diaria, desde la repetición de elementos formando un patrón o los grosores diferentes que observamos en los códigos de barras. Aprender sobre ritmos visuales es una pieza clave pata armar una buena composición.

Bibliografía:

Alejos, C. (17 de octubre del 2016). El ritmo en dibujo y pintura. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.pinturayartistas.com/el-ritmo-en-dibujo-y-pintura/

Screen Themes (28 de abril del 2017). Psycho (1960) — ‘The Bathroom’, ‘The Murder’ (Shower scene) [1080]. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s22lNU5jXM4

SMTown. (3 de octubre del 2019). SuperM 슈퍼엠 ‘Jopping’ MV. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pAnK1y7qjuE

Laurie Spiegel (s.f.). Laurie Spiegel Playing 1977 Bell Labs Hal Alles Synth. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K4T3eT56GlA

Van Gogh. (1889). La noche estrellada. [Pintura]. Nueva York, MoMA. Recuperado de: https://www.moma.org/learn/moma_learning/vincent-van-gogh-the-starry-night-1889/

Recuperado de: https://www.mutualart.com/Artist/Nino-Di-Salvatore/1D8D98F0F6744E2E/Artworks

Perez, J y Gardey, A. (2014). Definición de Ritmo Musical. Definición. De . Recuperado de: https://definicion.de/ritmo-musical/

Historia de la tecnología musical. (24 de febrero del 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa_musical&oldid=123798378

Di Savatore.(1952). Pulled Space Structure. [Pintura]. Gallarate, MAGA. Recuperado de: https://artsandculture.google.com/asset/pulled-space-structure-nino-di-salvatore/ygFYYM538BlZJQ

Ludwig Kirchner.(1911) Six Dancers. [Pintura]. Virginia, VMFA. Recuperado de: https://www.vmfa.museum/piction/6027262-8516780/

FAD || PUCP student

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store